EL FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE
OVNILOGIA
Nº 140 - Abril de 2010
Editado por
Carlos Alberto Iurchuk
La Plata -
Argentina
dragoninvisible@gmail.com
"El Dragón
Invisible"
http://correo.hispavista.com/Redirect/dragoninvisible.com.ar
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artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se
agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del
boletín.
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Expediente
Cuba: Materia reservada
Orestes Girbau
Collado
Débora Goldstern
Boulogne -
Argentina
rgoldstern@yahoo.com
[Nota de Carlos
Alberto Iurchuk: Nota publicada en el blog de Débora Goldstern
"Crónica subterránea" en diciembre de 2009.]
Esta
entrevista que hoy presentamos cierra el ciclo de reportajes 2009,
que a lo largo del año fuimos publicando en Crónica Subterránea,
donde voces poco escuchadas encontraron un espacio en nuestro sitio,
y que continuará el año entrante si Dios quiere. En esta oportunidad
los lectores del blog, conocerán de primera mano, cómo es el estado
de la ufología en Cuba, guiados por uno de sus mayores exponentes,
Orestes Girbau Collado[1], quién viene llevando a cabo una labor
meritoria.
No solo contaremos con las últimas novedades en
materia ufológica, sino que también seremos adentrados en los
misteriosos ocupantes, conocidos popularmente como Humanoides, una
de las especialidades de nuestro invitado, además de profundizar en
algunos hallazgos arqueológicos, realizados en Cuba y que hoy damos
a conocer, como ya es una constante, en exclusiva para Crónica
Subterránea.
Aunque reconocido como uno de los
mejores ufólogos por sus pares, Orestes Girbau Collado mantiene un
perfil bajo, y poco se conoce de obra, rica en detalles sugestivos
sobre los sucesos que suelen tener a Cuba como protagonista. Y mi
primera pregunta es: ¿cómo se inicia Orestes en la
ufología?
Primero que todo deseo agradecerle esta entrevista
para su maravilloso espacio, que ha llenado también las expectativas
de aquellos que buscan ganar en claridad sobre los diferentes
enigmas del pasado y el presente.
Mi trayectoria comienza
cuando siendo un niño de seis años vivía en una comarca rural
ciegoavileña, y por las tardes me sentaba con mi abuela materna en
el portal a oír sus variados comentarios, ya que ella era
corresponsal del Diario de la Marina. Se aproximaba la gran
oposición del planeta Marte (1956) y en una oportunidad se me
ocurrió preguntarle sobre la formación en V de ciertas aves durante
el crepúsculo. Ella enseguida lo explicó, añadiendo que discos
voladores provenientes de Marte se estaban observando, y volando con
semejante formación.
Así comenzó mi interés, entusiasmo e
inquietud por el fenómeno que perdura hasta hoy. Hasta los 15 años
estuve dedicado a recopilar información variada sobre el tema.
Recuerdo que adquirí - pues fue mi primer libro - la obra del Mayor
retirado Donald Keyhoe titulada "Platos Voladores de Otros Mundos".
Y en septiembre de 1957 avisté por primera vez un objeto cilíndrico
extraño trasladándose a gran velocidad en el cielo.
Hasta
1965 llené varios álbumes con noticias concernientes a los ufos. Fue
precisamente durante ese año que tuvo lugar una oleada mundial de
avistamientos, siendo particularmente significativo los efectuados
sobre las bases antárticas argentinas, chilenas e inglesas. También
causó impresión en mí el hecho de que el aparato avistado había sido
filmado.
Para entonces vivía en la ciudad de Matanzas,
comenzando a relacionarme temáticamente con otros jóvenes
estudiantes y personas mayores, que sostenían criterios parecidos a
los míos en relación con la pluralidad de los mundos habitados y las
visitas extraterrestres. En esa época fue muy estimulante y decisivo
para el futuro trayecto a seguir, conocer la obra divulgativa del
Padre de la Ufología Cubana, señor Oscar Hurtado, periodista y
defensor a ultranza de la realidad del evento OVNI - ET. A esta
ilustrada personalidad de la literatura cubana le debo
mucho.
Durante los años 1973 - 1982 estuve muy vinculado a
grupos astronómicos aficionados, creando una sección Ovni,
convirtiéndome en algo más que un coleccionista habitual del ámbito
extraterreno, ya que el cúmulo de denuncias a escala mundial implicó
que sintiéramos, en efecto, mayor consciencia del caso y sus
probables implicaciones. Fruto del esfuerzo de aquellos años fue la
construcción de un telescopio refractor de 5 pulgadas, que hasta el
Sol de hoy sigue siendo el mayor de nuestra provincia.
En
1984 fui invitado por la Sociedad Teosófica para ofrecer la primera
conferencia ufológica que impartiera, tratando aspectos relativos a
los posibles asentamientos que los foráneos pudieran tener y
utilizar en nuestro Sistema Solar con el fin de visitarnos. Ya en
aquellos momentos era palpable la influencia que ejercía en mi
conducta investigativa la investigación Ovni, tanto en Francia como
en la ex URSS, que representaron una guía orientadora.
Corría
abril del año 1985, y a raíz de una memorable observación ocurrida
en la Unión Soviética, la dirección de la Biblioteca provincial
matancera Gener y del Monte me hubo de cursar una invitación, para
organizar eventos públicos dedicados a divulgar temas relativos al
misterio OVNI, el Paleocontacto, la parapsicología, etc. Así tuvo su
génesis el Círculo Albert Einstein, del cual soy Presidente fundador
y que actualmente funciona casi un cuarto de siglo después. Basta
señalar que en el periodo recordado hemos llevado a cabo varios
programas divulgativos efectuando 162 encuentros, no pocos de ellos
clasificados de sui géneris.
Al calor de esta iniciativa y
gracias al apoyo mancomunado de muchos valiosos amigos, el Círculo
llega a tener unos 200 miembros en 1989 y de su creatividad han dado
testimonio hechos interesantes que se derivaron posteriormente. En
octubre de 1989 sería invitado a dar una Conferencia Magistral
titulada "OVNI: ayer, hoy y mañana" dentro del marco de un Congreso
científico (Geociencias 89) efectuado en el balneario de Varadero.
Por primera ocasión se había materializado una actividad de esa
índole en nuestro archipiélago.
Desde el año 1988 comienzo a
colaborar con el semanario "Yumurí" y el diario provincial "Girón"
y, a partir de los 90 hasta 1995, colaboramos en un programa radial
semanal de 20 minutos en la cadena provincial Radio 26. Llegó
octubre /1995. El 15 del propio mes aconteció el aterrizaje de
Torrientes, Matanzas, comprendiendo que se abría una nueva etapa en
la casuística y nuevos horizontes de apertura para los
investigadores cubanos. Al año siguiente (1996) los cineastas
Octavio Cortázar y Hugo Parrados recabaron mi apoyo para iniciar un
proyecto importante, que consistía en la realización de un
documental dedicado a reseñar el historial del espinoso caso de
presencias aéreas no identificadas sobre algunas provincias cubanas,
nanaciendo "OVNIS: ¿en Cuba?", que llegó incluso a ganar un premio
en el festival temático de Viña del Mar, Chile.
El 21 de
abril del año 1997, 13 colegas de Matanzas fundamos PIFAAM (Proyecto
Investigación de Fenómenos Anómalos Aéreos en Matanzas), siendo el
Presidente Fundador hasta junio de 2003. Tenía en mi haber alrededor
de 20 investigaciones de campo y, hasta allí, había tenido el
privilegio de leer unas 100 obras especializadas.
Tras varios
contactos y reuniones con otros colegas de varias provincias,
llegamos a la conclusión definitiva de que debíamos hacer lo
indecible, y decidir comenzar las gestiones legales para fundar una
Asociación Cubana de Ufología (A.C.U.), por lo que un 14 de
noviembre del año 1998 fundamos, en La Habana, el Comité Gestor
Nacional OVNI de la A.C.U. en el local de la Sociedad Meteorológica
Cubana, y cuyo Presidente Fundador es el destacado ufólogo y físico
Enrique Pérez Gutiérrez.
Tras 11 años de gestiones, haber
hecho infinidad de eventos, en Instituciones como la Biblioteca
Nacional José Martí o la pública Rubén Martínez Villena y en la
propia Academia de Ciencias, contar con una membrecía
multidisciplinaria de 157 colegas en 7 provincias y contar con un
Reglamento propio, una estructura directriz y un Código de ética,
seguimos como el primer día. Debo añadir la gran cantidad de
asistentes en los encuentros que oscilaron entre 100 y 1.200
personas en alguna oportunidad. Entre los años 2002 y 2005 colaboré
con el sitio web Ovniscuba.
Entre el año 2000 y el presente
he colaborado con la revista villaclareña "Signos" - que tuvo la
deferencia de dedicar un número completo a los Ovnis - y con el
amigo y colaborador Dr. Jorge R. Bermúdez para su obra titulada
Ovnilogía Cubana. En ese transcurrir igualmente, he colaborado con
la revista "1861" órgano del Comité Espeleológico de Matanzas, en
trabajos relacionados con determinados enigmas ancestrales
precolombinos.
Temas meteorológicos los he abordado en el
periódico "Humedal" (me desempeño como Especialista en el
departamento de Pronósticos del Instituto Meteorológico de Matanzas
desde hace 22 años) participando en distintas actividades
preconizadas por la Sociedad Espeleológica de Cuba y llevado
Ponencia a un Congreso Internacional de Arte Rupestre en el
2008.
A partir de julio de 2005, tuve el honor de ser
invitado a colaborar en el Portal de la Asociación Forteana
Latinoamericana, en Argentina, gracias a la gentileza de su
Director, el señor Fabio Picasso y al apoyo brindado también por
otra buena amistad, la señora Liliana Núñez de Chile. A ambos estoy
eternamente agradecido.
Me queda un tiempo al frente del
Comité Gestor. Ignoro si lograremos alcanzar nuestro objetivo que es
a su vez uno de nuestros sueños. Podemos vislumbrarlo pero no somos
pitonisos o magos. De lo que si pueden estar convencidos, los que
tienen fe en nosotros, es que la ufología cubana vive. Actualmente
estoy ultimando detalles para concluir una monografía sobre OVNIs en
Matanzas, terminaré pronto el libreto para un documental y espero
ver realizada el final de una obra literaria
especializada.
Hablar hoy día de ufología en Cuba, es
introducirnos en un terreno excitante en cuanto a casuística y
calidad investigativa, que sitúan al país en una posición
privilegiada en la materia. Teniendo en cuenta este contexto, no
sorprende encontrarse con estudios tan detallados, lo cual indica
que se puede hacer ufología seria "sin morir en el
intento".
Ufología seria la puede hacer todo investigador
serio y que está preparado para no dejarse confundir ni manipular.
Nuestra ovnilogía no creo que sea más emocionalmente interesante que
la desarrollada por los hermanos latinoamericanos o de otras
latitudes. Hemos tenido experiencias verificadas y/o pruebas
indirectas como todo el mundo. Encuentros cercanos, aparición de
huellas sobre el terreno, poseemos fotos, videos, se han producido
detecciones, teleportaciones, desapariciones, visitas a dormitorio,
OSNIS. Por lo que tenemos una historia enriquecida de sucesos con
sus expedientes conformados, y que la literatura, el folklore, y el
arte - entre otras manifestaciones culturales - han complementado de
la misma forma que en el resto del continente.
Defiendo este
punto de vista con mayor ahínco, porque a mi juicio la ufología es
una Ciencia (emergente) que necesita de todas las vertientes
culturales y disciplinas científicas, para, en su momento, con ese
método de investigación novedoso que la caracteriza, servir a la
Ciencia y a la Cultura sin opuestos; los dibujos de Nazca
necesitaron (o sugieren) una técnica superior, y es uno de los
exponentes culturales por lo que más ríos de tinta se han derramado.
Una mutilación de ganado auténtica deja casi sin imaginación al
investigador, pero, paralelamente, representa una obra de arte la
meticulosa intervención tecnológica ejercida en y sobre el animal,
si nos atenemos a las credenciales de que no aparecen huellas que
delaten enfrentamientos, entre el animal victima y sus obsesivos
agresores. ¿Puede alguien considerar no artístico a los simbólicos
Círculos aparecidos en los trigales, que dejan una secuela de
perplejidad?
No obstante, existen incuestionables aspectos
característicos propios que sí marcan diferencia: todas las
agrupaciones e investigadores independientes o "solitarios" (como le
llamamos, pues no están comprometidos con ninguna de nuestras
agrupaciones aunque son parte muy activa dentro del conjunto total
en el Comité Gestor), están unidas en torno a nuestro Comité, y ello
es algo no común en otros países. Existe pluralidad de intereses y
desde ya se deben conformar equipos, dando un fuerte impulso a las
aspiraciones de los miembros dentro del quehacer investigativo
cotidiano. ¿Se imagina Ud. cuanto más y mejor pudiéramos andar
cuando ocupemos el espacio legal que por derecho nos corresponde?
Por supuesto, puede entenderse y explicarse que han existido
diferencias y contradicciones, algunas veces fuertes y eso es parte
de un pequeño - y grande - Universo humano, donde se participa sin
elitismo y son representadas todas las corrientes ufológicas, menos
los que quieren coger mangos bajitos sin arriesgar ni siquiera un
medio de su bolsillo. Positivo en todo esto, es que nunca nos hemos
creído un Shangri-La. Somos vulnerables, pero tenemos mucha
voluntad.
Los casos de Humanoides ocupan un lugar especial en
sus reportes. Generalmente estas entidades son definidas como
tripulantes de los ovnis. ¿Es correcta la asociación, o se debe
redefinir el término?
Cuando asumí el cargo de Vicepresidente
del Comité, el profesor Enrique Pérez me dejó la tarea de atender
los tipos de casos registrados relacionados con humanoides en Cuba.
En aquella ocasión tenía en mi poder apenas 7 expedientes. Prefiero
clasificarlos en cuatro categorías: humanoides, entidades
parafísicas, criaturas animalescas y androides. Los seres clonados
son otra variante plausible pero no entraré en esa polémica
ahora.
Hoy, con el desarrollo de la nanotecnología podemos
entender que intelectos superiores deben utilizar primero sondas
exploratorias, luego vehículos que pueden pasar desapercibidos; y
posteriormente, adelantar su objetivo exploratorio paulatinamente.
Un poco de sentido común indica que ellos se proyectan hacia
nosotros con una tecnología avanzada, pero no superior a la que
tendremos los terrestres antes de que el presente siglo XXI
culmine.
Añado que muy bien podemos estar siendo visitados
por los habitantes de un planeta y no de cincuenta o cien como se
dice comúnmente. Mi consideración la asumí años antes de que el
Informe Cometa, en Francia, se diera a conocer: Si las distancias
interestelares son óbice al traslado de naves que han logrado
dominar la antigravedad o que circulan utilizando líneas magnéticas
entre los cuerpos celestes, o corrientes energéticas estelares; y,
si por otra parte, la existencia de otras dimensiones son pura
Ciencia Ficción, junto con los vuelos hiperespaciales o espacio
temporales; la Atlántida es mito, y los objetos sólidos que
selectivamente volaron en la atmósfera anterior al fenómeno Arnold,
en fechas lejanas como 1897, son charadas sensacionalistas, ¿A que
pueden reducirse miles de experiencias reportadas que no tienen
explicación de ninguna índole?
Pienso, número uno: que nos
pueden visitar utilizando mecanismos que aprovechan energías
poderosas del espacio, descubiertas por los seres que pilotean esa
tecnología avanzada, logrando superar velocidades inimaginables para
las mentes más imaginativas gracias a esos ríos energéticos. Número
dos: no hace ninguna falta suponer visitantes de más allá del
sistema solar; ellos pueden estar desde hace tiempo ocultos, en
alguno de los cuerpos componentes del mismo esperando su momento. Y
número tres: los visitadores espaciales deben estar más cercanos a
la comunidad terrestre, de lo que la gran masa humana es capaz
siquiera de pensar.
Si redefinimos lo antes asimilado, ello
produciría una tendencia a juzgar determinados valores en los que la
gran mayoría de nuestra humanidad cree, respeta y es capaz de
entregar su tiempo, bienestar y existencia misma. Si una parte
sustancial de los encuentros cercanos no son otra cosa que el
producto de tecnología terrestre, resultaría una variante
inquietante, si recordamos los giros en línea recta, en ángulos de
90 grados y la energía de empuje que emplean al desaparecer casi
instantáneamente frente al testigo, y el radar. Se habla de naves
simbióticas y en el documental sobre la autopsia de Roswell, se
insinúa esa posibilidad de manera nada subliminar, como decimos aquí
en Cuba, "al desnudo" ¿Alguien sabe por qué?
Todos los que
conozcan la vida, obra y experiencias personales del niño prodigio
estadounidense, convertido en tecnólogo de punta, nombrado David
Adair, podrá darse cuenta de que hay gato encerrado en la jaula. El
ha sostenido en entrevistas, reportajes y declaraciones, que ha
visto y tocado ingenios aéreos en el interior de bases ubicadas en
su país, que no pueden haber sido hechos por terrícolas. Las naves -
según Adair - responden al tacto y al estado anímico de quienes
entran en contacto con ellas. Pues bien, él opina eso mismo, que es
tecnología aeroespacial imposible de diseñar y construir por los
humanos, y reitera que es un OVNI simbiótico.
Haciendo
comparaciones, nos fijamos en un detalle que roba la atención: el
laboratorio del especialista francés Jean Louis Naudin. En el mismo
son probados diseños revolucionarios de tecnología aérea, pequeños y
variados tipos de ingenios voladores que semejan discos. Comparado
con las investigaciones, experimentos y desarrollos tecnológicos
ocultos en el seno del Área 51, tal relación nunca resistiría el
escrutinio de los informados, a favor de la superioridad de medios y
recursos existentes en la desconocida base secreta. Y sin embargo
fascina todo el bagaje de adelantos que hacen funcionar un
laboratorio futurista tan sofisticado como el del señor Naudin. Los
datos estadísticos que manejamos proporcionan información
invaluable. Como los detractores aseguran, solamente un uno por
ciento del total de denuncias Ovni pueden tener determinado valor,
pero con escasas posibilidades de que sean aliens. Si el número de
reportes está intensificándose, debemos asumir que ese 1 %
representa miles de observaciones, siendo esto otro elemento, que a
la hora de juzgar a priori hay que tener presente.
En Cuba se
ha visto - acorde con los testigos - humanoides alados, personajes
adamskianos y visitantes de estatura reducida. También aquellos que
por sus características nos recuerdan ciertamente a no pocos
clásicos históricos, por sus vestimentas y típicas escafandras. Al
mencionar estos tripulantes, estimo pertinente señalar que deben
utilizar robots programados dentro de la nave, o eventualmente,
estar guiados a control desde una sonda nodriza escurrida dentro del
sistema solar, invisible para los humanos. En mi trabajo titulado
"El Príncipe Negro", trato de reconocer a esa sonda (o sondas)
alrededor nuestro cumpliendo sus hipotéticas misiones con la
precisión requerida. Pero esto está, claramente, dentro de espacios
de razonamientos que se basan en datos oportunos, originados en
fuentes disímiles, y que demuestran ser tan lógicos como
especulativos. Como mi fuerte está relacionado con el estudio de los
Ovnis, a través del proceso tecnológico humano, busco relaciones
tecnológicas, cronologías y estadísticas que sugieran que cuando
menos una raza foránea nos ha visitado - visitándonos aún - en los
últimos 150 años.
No soy opuesto a la creencia de los
distintos tipos de extraterrestres. Es posible. Lo que trato de
expresar, aquí y ahora, es que provienen de un mundo material, de
tres dimensiones, utilizando energías impensables para los
terrestres presentes; y, sin salirme del paso, hacer énfasis en que
pueden ser razas diferentes de un mismo mundo, que utilizan
androides, teniendo, por necesidades diversas, que cambiar su
estética. No es lo mismo un ser a nuestra imagen y semejanza con
alas, que otro humanoide con aspecto de robot y alas superpuestas, u
otros seres clonados (que sólo pueden ser concebidos en un
laboratorio), con parecido andamiaje. El Hombre Polilla no es igual
a los "Ángeles" que Lot, familiarmente, invitó a tomar vino en su
casa. Sin embargo, pudiera haber una relación religiosa, si le
añadimos alas a esos enviados de lo alto, que no en todas las
ocasiones son de aspecto nórdico. ¿Acaso en los próximos lustros no
viajarán a la Luna los chinos? Si viviesen selenitas y observaran a
uno de ellos, lo compararían con otros que seguramente piensan
desembarcar, o han pisado el suelo lunar anteriormente. A los rusos,
norteamericanos o alemanes que lleguen allá, sus habitantes los
diferenciarían de los chinos, por el color de la piel y los rasgos
de sus ojos, y a todos por sus diferentes idiomas, símbolos patrios,
trajes y tipos de nave. Lo mismo ocurriría con un astronauta de
origen africano. Como se ve, hay ciertas piezas que pueden
acoplarse.
En los comienzos de la historia, el "ovni" se
entendía como un factor encauzado dentro de lo "extraterrestre". Más
tarde se reestructura esta visión y el "ovni" adquiere una
procedencia más cercana, lo cual genera aún más interrogantes, así
como resistencia entre los especialistas, ya que una vinculación
dimensional aún no es aceptada por sus implicancias.
Creo que
la mayor resistencia por parte de investigadores, proviene de la
confianza excesiva que tienen en las intenciones, de ese conservador
uno por ciento de ET auténtico, pues a veces se subvaloran hechos,
porque no podemos o queremos razonar con otra lógica debido a que la
propia naturaleza humana, es fácil de condicionar y presenta
desiguales niveles de espiritualidad. El prototipo de tripulante que
se nos devela, o es demasiado pacífico, muy indiferente o
extremadamente peligroso. Los que nos vienen a salvar son
representativos de una nueva era, y cargan en cierta forma con los
pecados pasados de ese inacabado absurdo, del espanto sin fin que
trae consigo el mito del milenio.
Para mí - y al margen de lo
rocambolesco - pienso que esa raza estelar respeta su libre
albedrío, el mío y el de los demás. No son dioses, aunque les ha
tocado en parte ese difícil papel. Aquí se me hace difícil concebir,
por lo imposible que debe resultar a los intelectos del cosmos, por
el respeto contraído y el compromiso formal por la libertad del ser
humano y su evolución normal, no alterar nada con procedimientos que
supondrían para él seguramente atavismos de todo genero, y cuyo
exponente morboso estaría demostrado en los traídos y llevados
chips, que pueden tener el grosor de un cabello, induciendo
alucinaciones visuales y auditivas a las personas.
Ahora
bien, admitamos que grupos en la Tierra desde hace tiempo, estén en
posesión de tan alucinante técnica, que pudieron traspasar los
límites y leyes de la gravedad, y entrado en contubernio con fuerzas
poderosas ultraterrenas o sencillamente EBEs. ¿Qué grupo que no esté
bajo la férula militar de alguna gran potencia puede ser tan osado,
y, en dónde va a establecerse dentro del planeta? Pero, como en este
mundo redondo todo parece ser posible, demos el beneficio de la duda
y que dicha agrupación esté situada en otra dimensión (o en el
infierno), pero ya no serían terrícolas. Ni mucho menos
Ángeles.
Regresemos a Cuba. ¿Existe algún patrón recurrente
en la Isla, dentro de la fenomenología UFO?
No es hasta
partir del año 1989 que comienzan a incrementarse los avistamientos
en Cuba. Los meses de octubre hasta diciembre del año 1995 fueron
muy significativos, por la oleada de avistamientos y aterrizajes sin
precedentes ocurridos en varias provincias, existiendo patrones
territoriales aceptados: el sur de las provincias habaneras, la
provincia de Matanzas, Camaguey, Cienfuegos y Sancti Espíritus. En
estas áreas frecuentan los No Identificados siendo notablemente
escandalosas en ocasiones (y sintomáticas por la selectividad de los
puntos geográficos en que son vistos) una docena de hechos
particularmente divulgados por la prensa de nuestro país.
El
verano de 1968, octubre del 73, enero del año 1989, estuvieron
viéndose respectivamente sobre el sur de La Habana, al norte de la
Capital y en la hoy Isla de la Juventud. Ocurrió en la primavera del
año 2003 una solitaria experiencia que hemos denominado "el caso
Dámaso". Este singular caso de secuestro y teleportación mantuvo en
jaque a muchos ufólogos cubanos. En la región oriental está la
legendaria "Luz de Yara", hoy día motivo de controversia, que
subsiste entre los lugareños de zonas distantes desde hace siglos, y
que el investigador de campo Carlos Heredero investigó mucho tiempo.
Necesito que descubran paralelamente las similitudes entre las
fechas abarcadas, y los modelos que inducen a relacionarlas con
picos neurálgicos de oleadas mundiales.
Debo expresar que el
territorio matancero ha tenido primicias exclusivas: digamos que fue
obtenida la primera fotografía de un UFO que sobrevoló la ciudad en
julio del 52, ¿No les recuerdan algo ese mes y año? También tuvimos
el primer avistamiento de un OSNI emergiendo, en pleno día, del 5 de
julio, año 1959, de entre las profundas aguas de nuestra Bahía.
Peculiar fue el primer reporte de aterrizaje y salida de un
ovninauta desde su aparato volante, cerca del poblado llamado
Torriente, en el sur matancero. Todas las filmaciones de casos
anómalos con que contamos, han sido realizadas en el territorio. El
primer contacto telepático, y el único estrellamiento de que se
tiene noticia.
Además de sus inquietudes como ufólogo, Ud.
incursionó en el estudio de las civilizaciones desaparecidas
americanas, anteriores a la venida de Colón. Aunque es escasa la
información que trasciende, de vez en cuando surgen datos de
hallazgos en Cuba, que dan cuenta de ese pasado no
reconocido.
Estuve vinculado estrechamente con los miembros
de la otrora Sociedad Epigráfica de Cuba (SOEC), compartiendo sus
glorias y descubrimientos, que transformaron y conmocionaron, de la
noche a la mañana, el historial precolombino, con pruebas
arqueológicas y epigráficas tan contundentes, que sus especialistas,
presidido por el señor Georgeos Díaz Montexano, tuvieron una notoria
trayectoria divulgativa dentro y fuera del territorio nacional entre
1989 y 1994. Fui testigo de cómo la Sociedad Epigráfica
norteamericana y hasta la esposa del inolvidable explorador Thor
Heyerdahl, en su nombre, conocieron y reconocieron de primera mano
aquellos acontecimientos formidables y transformadores, que el
Círculo Albert Einstein promovió y apoyó desde sus
inicios.
El pertenecer a otro Grupo espeleo-arqueológico me
había sido útil, sintiéndome animado a adquirir y compartir
ocasionalmente ciertos conocimientos disímiles, como arqueología e
historia antigua. Los tentadores descubrimientos de una supuesta
ciudad sumergida en aguas de Guanahacabibes, Pinar del Río, no
hicieron otra cosa que reforzar mis conceptos en defensa de los
múltiples enigmas antiguos, válidos en el área caribeña,
especialmente en Cuba. Lo anterior, me ha hecho sacar partido -
objetivamente hablando - de: la posibilidad de un Paleo contacto en
Cuba, la existencia de enigmas arqueológicos profundos en nuestra
cultura aborigen, una teoría basada en argumentos sobresalientes -
no los suficientemente pseudocientíficos como para eliminarla -, en
lo que a una ciudad sumergida en aguas territoriales cubanas se
refiere; y por último, la señal inequívoca de presencia
extracontinental en la mayor de las Antillas.
El Paleo
contacto (o contacto a través de la piedra) ha tenido entre sus
principales promotores en el campo investigativo, al Licenciado
Carlos A. García, que ha realizado serios estudios y análisis
responsables de dibujos rupestres hallados en paredes y techos de
algunas cuevas cubanas. El explica que hay muestras de arte cuya
proyección en tres dimensiones, pueden interpretarse y tratarse
hipotéticamente de máquinas prehistóricas. Como todos sabemos, eso
sería improbable de no contarse con otras pruebas circunstanciales o
causales, que tratan de corroborarse a la luz del conocimiento
actual.
Una cultura remota, de haber florecido, pudiese estar
ubicada en Mega, ciudad sumergida, centro de discusiones que
considero dará mucho que decir en el futuro. Los estudios divulgados
del relevante científico investigador cubano Manuel Iturralde,
parecen esclarecedores, pero todavía no hay nada en concreto. La
incógnita persiste.
Entre los misterios que causan duda y
motivan el debate, tenemos el de Baya manaco, uno de los dioses del
panteón indígena cubano, y estudiado febrilmente por la prestigiosa
Dra. Thelvia Marín. La figurilla impresiona por su peculiar
andamiaje y elocuente aspecto que predispone, desde el ángulo
esotérico a algunos hasta los que creen ver - yo entre ellos - a un
personaje parecido al de las estatuillas japonesas. O sea, un
astronauta.
Este colaborador suyo, junto al geógrafo Leonel
Pérez, hemos pesquisado una esferolita de piedra aborigen nada menos
que dibujada con círculos concéntricos en cada polo aproximadamente.
Si la cultura india que elaboró estas esferas no perteneció a la
realizadora del arte rupestre, ¿con qué técnica fue elaborada, para
qué o para quiénes eran producidas y quiénes la desarrollaron? Es
sorprendente que cada línea concéntrica y su separación una de otra,
ambas, tienen el mismo ancho. Estoy nada más que reflejando aquí una
fracción insignificante de las interrogantes que guarda dicha pieza
ceremonial.
En cuanto a epigrafía se refiere, nunca se han
podido superar - lo admito - las expectativas creadas en los años
90. Las valiosas piezas y huellas demostrativas duermen y aguardan.
Y en contados instantes robados a nuestro quehacer diario, tratamos
de mantener la llama de esa rama científico-cultural encendida. Mi
entrañable colega, también del PIFAAM, Edilio Estupiñán, falleció
hace un año y el señor Díaz Montexano, quien fungía como Presidente
de la entonces funcional pero no oficializada SOEC, radica
actualmente en España donde, desde hace años, destaca por su
infatigable labor investigativa.
En tiempos recientes, he
creído haber hallado analogías entre la representación de una
figurilla antigua, descubierta en el interior de nuestra provincia,
y una de las deidades del pasado mejicano. Me refiero al dios
Tezcatlipoca. De iniciar un estudio más amplio - que conllevaría un
esfuerzo mayor de información sobre el terreno -, incluyendo el
intercambio con arqueólogos de Méjico, pudieran conocerse elementos
sobresalientes que, en resumen, pudiesen implicar una más amplia
transculturación entre América del Norte y el Caribe; difusionismo
que abarcaría zonas del occidente cubano, del que han llegado
informaciones antes que así lo indican.
Una de sus grandes
pasiones es la investigación de los misterios de la Luna. En su
artículo ¿Un mundo muerto nos acompaña? da cuenta de las anomalías
registradas en nuestro "peculiar satélite".
Si la Luna fuese
sinónimo de anomalías, no mantuviera, en grado superlativo ese halo
de misterios que la envuelve. Sin duda, nuestro satélite natural
desde antaño - hoy se sabe que algunos pueblos y culturas no la
nombraron nunca - ha mantenido sus enigmas, y hasta Aristóteles, en
la antigua Grecia, hablaba de que hubo un tiempo en que "no había
Luna". Para mí puede ser la base ideal, desde donde alguna raza
alienígena pudiera mantener monitoreando constantemente la Tierra.
No obstante esta elucubración, ahora compartida, nadie puede
rechazarla plenamente. Digo que astrónomos de relieve no
prejuiciados, y astronautas, sostienen argumentos originales, mucho
más directos, que se alejan de lo meramente fantasioso y las
explicaciones sutiles del pasado siglo. La obra del malogrado
investigador norteamericano Morris K. Jessup, nos hace reflexionar
en tal sentido. Sus teorías chocaban en aquel entonces con
paradigmas establecidos, haciéndonos pensar que en el Medioevo, los
dogmas religiosos hacían trizas cualquier intento por subir
escalones hacia la verdad, mutilando a personas que fueron - resumo
- creadoras, incluyendo a técnicos y científicos durante
siglos.
Se nos está tratando de hacer creer que la Luna es un
mundo muerto, en el cual se palpan interrogantes difíciles de
explicar, aunque explicables científicamente hablando, desde la
perspectiva que tienen las futuras exploraciones terrestres. Los
estrellamientos de dos proyectiles en el polo sur lunar me hicieron
recordar el final de "Mirlo Rojo". Agua en suelo selenita. Increíble
pero rigurosamente cierto.
Más importante que esto pueden ser
los fenómenos transitorios luminosos, amén de aquellas imágenes que
han escapado a la censura, y producen cierta desorientación o
credulidad. Por suerte los genuinos ET son pacíficos y, si están
asentados en nuestro satélite, sería lo mejor que nos podía suceder
en toda la historia. En el congreso celebrado en Barcelona de
Exopolítica se transmitieron informes que dejan empequeñecidos a
estos mismos. Mientras, al sobresalir antes y después los términos
Exobiología, Exociencia y Exopolitic, que descollan desde hace
tiempo, muy pocos se refieren a la Exotecnología, sus aplicaciones y
beneficios para la humanidad, aceptando en principio, que en un
momento determinado de la historia del mañana, recibamos el contacto
directo. Pues otros aseveran haber viajado a Marte. Yo solamente
asumo la posibilidad de que ellos pueden estar ahora mismo en la
Luna.
En 1997 se funda en Cuba PIFAAM (Proyecto para la
investigación de los fenómenos anómalos aéreos de la Matanza). Con
representación en varios países la agrupación parece consolidar un
modelo de trabajo, que se orienta a la difusión del fenómeno ovni
desde la Isla hacia el resto de Latinoamérica.
La fundación
del PIFAAM, como adelanté, ha servido de marco, y en la practica, a
investigaciones de campo, conferencias, exposiciones y mesas
redondas. Significativo ha sido el resultado a través del tiempo,
trabajando con transparencia y armonía, siendo guía metodológica y
ética para muchos investigadores. No concebimos un contacto con los
viajeros desconocidos, si la falta de entendimiento entre los
terrícolas es invariable. Esa interdependencia que se va creando y
puede seguir ampliándose más entre los investigadores - sin
rechazarlos por sus ideas - es primordial. Y este mensaje es el que
preconizamos desde 1997.
Desde muy al principio, algunos
colegas cubanos residentes en el extranjero y amigos de varios
países, iniciaron un fuerte intercambio de informaciones Ovni, que,
a medida que trascurría el tiempo, se iba ampliando con mayor
frecuencia. Cuando en 1998 fundamos el Comité Gestor, tuvimos un
consenso mayoritario en cuanto a la necesidad de abrirnos al mundo y
que el mundo se abriera a nosotros. Lo que ignoraban muchos en
aquella oportunidad, es que ese tipo de apertura OVNI se estaba ya
promoviendo anteriormente desde Matanzas, proyectándonos con
posterioridad hacia o tras regiones, especialmente hacia América
Latina. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica
son ejemplos dignos de tener presente.
Hemos aprendido
igualmente de casi todas las agrupaciones del archipiélago cubano,
del Grupo Orión de Artemisa, que ha sido un pilar sólido, no sólo
por el entusiasmo de su membrecía sino por la amplia labor
desplegada, entre las que reconocemos el haber sido la única
agrupación que pudo ser capaz - durante años - de mantener una
revista ufológica cubana. Hemos tenido muchas experiencias
compartiendo con los grupos, como también de homólogos
latinoamericanos y otros continentes, porque sentimos sinceramente
que la ufología es de todos y todos somos de la
ufología.
Pregunta final y obligada. ¿Qué recomendaciones
ofrece Orestes Girbau Collado a los investigadores que recién se
inician en la ufología?
A la cuarta generación de
investigadores ufológicos latinoamericanos recomiendo, entre otras
cuestiones, que sean ustedes mismos y sigan la voz de su conciencia,
colaboren entre sí con mente positiva, aplicando el credo del
optimismo. Los extraterrestres existen, y persisten quienes por
causas no determinadas, hacen lo imposible - pues tienen todos los
recursos - por ocultar la realidad.
Tengan presente
igualmente, que la mayoría de la opinión pública (a pesar de tener
acceso a libros, revistas, periódicos, videos y otros documentos)
aceptan pasivamente como hecho cualquier declaración, por muy burda
que parezca. No dejen que los tilden de fanáticos, porque si
desarrollan una ovnilogía con la madurez requerida, podrán frenarlos
pero no detenerlos jamás. Ustedes nunca deben permitir que el
epíteto de "fanático" les sea puesto. Recuerden que según Blázquez
en su Diccionario de las Ciencias Humanas: Las características del
fanatismo son: la obcecación, la terquedad, el dogmatismo, la
radicalización ideológica, la intolerancia agresiva, la rigidez e
incapacidad de comprensión y de diálogo, y la distorsión de la
realidad. Por lo antes expuesto, ustedes pueden valorar ahora mismo,
que negatividad pueden eliminarse a si mismo, o de que elementos
negativos - propios de algunos humanos - deben defenderse. Tengan en
cuenta que el entendimiento y el amor a la causa de la verdad que
buscan, pueden más que la soberbia de los
intoxicadores.
Ustedes sueñan al igual que todos nosotros,
con ese crucial encuentro oficial entre los hermanos del cosmos y
los humanos, y puede que ese contacto tarde porque primero tiene que
estar en nosotros mismos. Nadie ni nada debe socavar ni destruir
esos sueños que son sagrados. Porque la verdad que buscamos todos
proviene de donde provienen todas las verdades.
Por último
sepan que el futuro les pertenece y que éste es imposible sin
ustedes. Giordano Bruno y otras lumbreras del Medioevo intuían que
en aquel mundo horroroso en que vivían, ellos parecían ser la única
realidad del futuro inevitable. Aprendamos todos de la Historia. Los
abrazo.
Orestes Girbau Collado, ¡infinitas
gracias!
Gracias mil a ti, Débora.
[1]
Artículos sobre la temática OVNI entre los años 1988 y 1989 en el
semanario Yumurí de Matanzas y en el periódico provincial
Girón:
Semanario Yumurí: "Discos Voladores en el siglo XIX",
27 de febrero de 1988.
Semanario Yumurí: "Ovnis en los fondos
marinos", 1era parte 9 de julio/1988.
"Ovnis en los fondos
marinos", 2da parte 16 de julio/1988.
Periódico Girón: "El
Ovni que vio Vasconcelos", 8 de enero de 1989.
Periódico
Girón: "Un Ovni en la Bahía de Matanzas", 29 de octubre de
1989.
Revista Signos, No. 45 año 2000. Número dedicado al
fenómeno OVNI. Título: "Elegido de otros
dioses".
Colaboración, con aportes propios - junto a otros
colegas cubanos - al Dr. Jorge R. Bermúdez en su libro titulado
"Ovnilogía Cubana".
En el Órgano del Comité Espeleológico de
Matanzas 1861 muestro los siguientes trabajos:
"Punta del
Este: arte rupestre y enigmas", 1861, Año 2 No. 1, julio de
1998.
"¿Contactos con el pasado? (Viejos y nuevos enigmas)",
1861, Año 5 No.1, enero 2004.
Dirijo desde julio del año 2005
el sitio en Internet "Nuestros Foráneos", perteneciente al Portal de
la Asociación Forteana Latinoamericana (AFLA), dirigida por el
investigador argentino Fabio Picasso, presentando docenas de
artículos y trabajos investigativos, etc., relacionados
fundamentalmente con la ufología, los enigmas antiguos y presentes y
el quehacer del estudio OVNI en Cuba.
Entre algunas de las
colaboraciones están los siguientes títulos: "Intriga en la
Antártica", 1era Parte, "El Príncipe Negro", "Humanoides en Cuba",
"Un Humanoide Alado en Remedios", "¿Es la ufología una Ciencia?",
"Nubes y Fenómenos Anómalos Aéreos".
He colaborado con el
periódico Humedal de Matanzas, en el tema de la
meteorología.
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EL
FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA
Nº 141 -
Mayo de 2010
Editado por Carlos Alberto
Iurchuk
La Plata -
Argentina
dragoninvisible@gmail.com
"El Dragón
Invisible"
http://correo.hispavista.com/Redirect/dragoninvisible.com.ar
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Se
permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los
artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se
agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del
boletín.
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Contactos
extra-planetarios
Francisco Javier
Torrent
Valencia -
España
dunedainxavier@hotmail.com
La
posibilidad de contactos con supuestas civilizaciones de otros
confines del Universo, ha sido clásicamente tenida como una
posibilidad ínfima, tanto por la mayoría de instituciones
científicas [1], como organismos oficiales [2], incluso, por algunos
miembros de estudios ufológicos [3].
Por ello, la realidad
OVNI, cada vez está menos vinculada a la posibilidad de un contacto
con una civilización extraterrestre.
Sin embargo, recordando
las palabras de los matemáticos Edward Kasner y James Roy Newman:
(sic) "cuando un hombre de ciencia afirma que una máquina o un
proyecto son imposibles, sólo revela las limitaciones de su época".
[4]
En efecto, la mayoría de hombres de ciencia de finales
del siglo XIX "demostraron" la imposibilidad de que un objeto más
pesado que el aire pudiese volar [4]; asimismo, el primer buque de
vapor que cruzó el Atlántico, llevaba entre su carga un libro que
"demostraba" que era imposible que un buque de vapor cruzase nada, y
aún menos, el océano. [4] La Academia de Ciencias francesa declaró
categóricamente en el siglo XIX que los meteoros son pura fantasía e
incluso el naturalista Cuvier, fundador de la anatomía comparada, no
tuvo reparos en afirmar: "Las piedras no pueden caer del cielo,
porque en el cielo no hay piedras". [5] Dichos científicos,
basándose en la corriente principal (en inglés, mainstream), de
dicha época emitieron sus conclusiones. Por lo que demuestra que
incluso entre científicos, las "corrientes principales" no siempre
son verídicas, e incluso a menudo, son erróneas. Por ello, si no
hubiera científicos dedicados a probar la viabilidad de todas las
teorías, pese a las "corrientes principales", la ciencia sería como
son las religiones; es decir que el dogma religioso sería
equiparable a la "corriente principal".
Actualmente, sabemos
que otras estrellas tienen una corte de planetas como la tiene
nuestro sol. De hecho, estos sistemas deben ser bastante frecuentes,
ya que se han encontrado unos setenta planetas en estrellas próximas
a nosotros, y hay indicios de que existen bastantes más.
[1]
Einstein modificó la Ley de la Gravitación de Newton
incorporando la relatividad a la gravitación y estableciendo que no
se podía propagar la interacción a velocidades superiores a la de la
luz. [6]
La teoría de la relatividad, además de desechar el
modelo de acción a distancia demostró la inexistencia del éter y
postuló el concepto de campo gravitacional. A partir de este
concepto se considera que una partícula de masa M1 modifica de
"alguna manera" el espacio que la rodea, creando un campo
gravitacional que a su vez, ejerce una fuerza de interacción sobre
otra partícula de masa M2 al cabo de un tiempo finito, que viene
dado por la relación entra la distancia que separa los cuerpos y la
velocidad de propagación de la perturbación. [6] Según la Teoría
General de la Relatividad, esta velocidad coincide con la velocidad
de la luz.
Aplicando dicha Teoría, sabemos que es imposible
(más allá de toda duda razonable) el realizar viajes más rápido que
la luz, [1] y también sabemos que los motores utilizables para
viajes espaciales no pueden tener un rendimiento muy superior a los
nucleares que conocemos. [1]
Actualmente, teniendo en cuenta
las tecnologías existentes y el desarrollo de las mismas, la
velocidad máxima media de una astronave es de, aproximadamente, un
veinteavo de la de la luz. [1] Por lo tanto, tras cien años de
viaje, el vehículo espacial sólo llega a 5 años luz de su base;
apenas la distancia a la estrella más próxima a nosotros. [1]
Incluso si suponemos un vehículo sin tripulantes orgánicos, tipo
sonda espacial, y pensamos en un viaje de mil años; el recorrido
sería de 50 años luz. [1] Esto hace muy improbables visitas en
persona de posibles extraterrestres, pese a la posible existencia de
civilizaciones en nuestro entorno galáctico. [1]
Sin embargo,
¿es ésta la única posibilidad de viajar por el espacio?
El
físico Miguel Alcubierre sugería, en 1994, que se podría viajar más
rápido que la velocidad de la luz si la materia pudiese expandir el
espacio-tiempo detrás de un vehículo (de manera que empujase el
punto de partida muchos años luz hacia atrás) y contraer el espacio
tiempo en frente (colocando el punto de destino más cerca), mientras
que se dejaba a la nave misma en una región plana local de
espacio-tiempo unida por una "burbuja de deformación" que permanecía
entre las dos distorsiones. La nave podría entonces navegar en su
burbuja a una alta velocidad arbitraria, empujada hacia delante por
la expansión del espacio a sus espaldas y la contracción del espacio
en frente de ella. Podría viajar más rápido que la velocidad de la
luz sin romper ninguna ley física porque, con respecto al espacio
tiempo en su burbuja de deformación, estaría en reposo. Al igual,
estando localmente estacionaria, la nave espacial y su tripulación
serían inmunes de cualesquiera devastadoras altas aceleraciones y
desaceleraciones (obviando la necesidad de las "diversas
disminuciones de amplitud electrónica, mecánica, acústica y
aerodinámica inerciales") y de efectos relativistas tales como
dilatación en el tiempo (ya que el paso del tiempo dentro de la
burbuja de deformación sería el mismo que en el exterior). [7] Sin
embargo, posteriormente se demostró que tras de la nave (en el
horizonte negro), el astronauta se toparía con la radiación de
Hawking (enunciada por Stephen Hawking en 1974) lo cual produciría
temperaturas muy altas que podrían destruir la nave. [8] Además, por
delante de la nave el denominado horizonte blanco supone un
impedimento insalvable, ya que la contracción del espacio tiempo en
la parte delantera produciría la ruptura de pares de partículas que
irían amontonándose en la pared. Este fenómeno provocaría un
crecimiento exponencial de energía incontrolable, y hace
inconsistente la construcción porque tiende a autodestruirse.
[8]
Una posible solución pasaría por construir el vehículo
con paredes tan gruesas que la temperatura producida por la
radiación de Hawking no fuera un obstáculo y contrapesar la energía
delantera con una energía inversa. [8] Actualmente, esto último
parece inverosímil, sin embargo, existe otra solución: no atravesar
la barrera de la luz, de modo que no se produjeran horizontes, ni
radiación de Hawking, ni altas temperaturas. Esto permitiría: (sic)
"viajar al 99% de la velocidad de la luz". [8]
Eso
significaría que, por ejemplo, en poco más de 33 años de viaje
podríamos elegir explorar hasta 249 sistemas estelares diferentes
(teniendo en cuenta el censo de estrellas conocidas dentro de un
radio de 33 años luz). Pero de igual modo, podríamos estar siendo
explorados por cualquier civilización de dichos sistemas (caso de
poseer la tecnología adecuada).
Pero, además, resulta que
dicho modo de viajar no es la única posibilidad.
La física
teórica, menciona la posibilidad de la existencia de los denominados
"agujeros de gusano" los cuales podrán utilizarse para viajar por el
Universo (y también podrían proporcionar la posibilidad de viajar en
el tiempo). [9] Siendo técnicamente más viable que un viaje
interestelar "clásico" desde nuestra propia galaxia. [9]
Pese
a que actualmente no hay constancia de investigaciones para
localizar dichos "agujeros de gusano"; algunos autores mencionan que
algunas informaciones parecen indicar que científicos intentan
localizar estas zonas que permitirían un avance en la aeronáutica.
[10] Algunos relatos, como el ocurrido a Bruce Gernon Jr y su padre
el 4 de diciembre de 1970, los cuales recorrieron 500 kilómetros en
47 minutos (lo habitual sería haber tardado más de 75 minutos en
ruta directa, mientras que ese día realizaron una ruta indirecta)
[10]; parecen indicar que dichos agujeros podrían incluso existir en
la Tierra; así al menos, lo creía el famoso físico John Archibald
Wheeler (compañero entre otros de Niels Bohr y Albert Einstein).
[10]
Dichos agujeros, permitirían la posibilidad no ya de
viajar por nuestro Universo, sino incluso, la posibilidad de
conectar varios Universos. [9]
Junto a la existencia del
campo gravitacional, antes mencionado, coexisten las ondas
gravitacionales, perturbaciones en el espacio-tiempo que en teoría
se propagan a la velocidad de la luz desde los lugares donde se
acelera rápidamente una masa. Estas ondas son de naturaleza muy
débil y la inexistencia de la radiación bipolar significa que
solamente una pequeñísima fracción de energía mecánica de la fuente
se convierte en radiación gravitacional. Se predice que las ondas
gravitacionales más intensas producirían cambios en las dimensiones
del espacio-tiempo menores de una parte en 1022. [6]
En los
últimos años se ha desarrollado la teoría de las Supercuerdas
buscando la Teoría del Todo que pueda unir en un sólo modelo todas
las interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitacionales,
electromagnéticas, nucleares y débiles. [6] Con el postulado de la
oncena dimensión en la Teoría de la Membrana, la Gravitación pudiera
explicarse como intercambio de vibraciones entre membranas que se
encuentran en Universos paralelos. [6]
La teoría de Universos
paralelos, también denominada multiverso, propuesta por David
Deustch en 2001, menciona la posibilidad de infinitos Universos
paralelos, con posibilidades limitadas de evolución homínida similar
a la nuestra, [11] lo que daría inevitablemente como resultado una
forma de vida humana sino igual, sí al menos similar a la nuestra
(la existencia de un Universo infinito, con posibilidades finitas,
hace que la probabilidad de que un suceso ocurra de forma casi
idéntica dos veces sea casi segura).
Ken D. Olum y
anteriormente Enrico Fermi, postulaban que en el Universo
observable, debido a la existencia de billones de estrellas mucho
más antiguas que el Sol, tienen que existir civilizaciones
gigantescas mucho más antiguas que la nuestra, que podrían haberse
expandido ampliamente a través del Universo. [12]
Por lo
tanto, y unido a la posibilidad del uso de agujeros de gusano que
podrían conectar diferentes Universos, podríamos estar siendo
observados y visitados, no ya por civilizaciones más o menos
próximas de nuestro sistema solar, sino incluso, por civilizaciones
de otros Universos paralelos.
Según lo que se denomina: "El
Principio Subantrópico"; es decir, que nosotros no estamos incluidos
entre los observadores inteligentes del Universo, las civilizaciones
desarrolladas deben de estar cientos de miles, o millones, de años
más evolucionadas que la nuestra y, consecuentemente, los
observadores inteligentes típicos son mucho más inteligentes que
nosotros. El Principio Subantrópico es casi equivalente a la
propuesta de que, en el presente, todas las galaxias típicas del
Universo (o vastas regiones de las mismas) están ya colonizadas por
civilizaciones avanzadas, o muy avanzadas, en las que una pequeña
proporción de sus individuos pertenecen a subcivilizaciones
primitivas, como la nuestra. [12]
Entonces, si estamos siendo
visitados, ¿cuál es la razón de que no se muestren claramente y de
que ni tan siquiera los hayamos detectado de forma clara?
La
respuesta más simple es que, sólo existen unas pocas bases diminutas
difíciles de detectar. [12] Otra consideración es la posibilidad de
que dentro de las civilizaciones avanzadas existan civilizaciones
agresivas y, como resultado, deben haber desarrollado sistemas de
camuflaje muy sofisticados, de manera que ningún observador externo
tecnológicamente más avanzado que nosotros incluso, pueda detectar
señal alguna de civilización. [12] Esta posibilidad, la doctora
Beatriz Gato-Rivera la denomina: "La Conjetura de Indetectabilidad".
[12]
Pero dado que, supuestamente, no representamos una
amenaza real para ellos (más avanzados tecnológicamente), ¿por qué
no toman contacto con nosotros?
Una primera respuesta podría
ser debido a una "Norma" que dicte que la situación y desarrollo
evolutivo de un sistema autónomo no pueden ser alterados por agentes
externos al mismo, a fin de que los miembros de este colectivo
asuman la responsabilidad indelegable de adoptar decisiones libres e
independientes, o lo que es lo mismo, de ejercer el derecho a crear
su propio destino sin interferencias exógenas, y naturalmente de
arrostrar las consecuencias inherentes a sus pensamientos,
emociones, actos y omisiones. [13] O tal vez por una "condena" por
la cual estamos aún en cuarentena debido a violaciones históricas de
la normativa global perpetradas en este planeta [13] (lo cual
explicaría algunos casos de tecnologías en la antigüedad [14] [15]
[16]). O como medida de cautela ante virus, bacterias u hongos que
pudieran ser letales. [13] O simplemente por incompatibilidad con
nosotros, al considerarnos poco menos que primates poco
evolucionados. [12] [13]
Como conclusión, dado que ahora es
mucho más fácil de aceptar la posibilidad de que el Sistema Solar
pudiera haber sido hallado o colonizado hace muchos miles, o incluso
millones de años, por al menos una civilización avanzada; y en base
a que no la hemos detectado (de forma clara); podemos concluir que
dicha civilización es no agresiva y que habría tratado, y pudiera
que todavía tratara, a nuestro planeta como una reserva natural
protegida, ya que (parece ser que) no hemos sido invadidos por
ninguna civilización hasta la fecha.
[12]
Referencias:
[1] Ynduráin Muñoz FJ.
¿Existen civilizaciones extraterrestres? Rev. R. Acad. Cienc. Exact.
Fís. Nat. (Esp), 2003; 97: 333-350.
[2] Ministry of Defence
(MoD). How to report a UFO sighting. 01/12/2009. Disponible en: http://correo.hispavista.com/Redirect/www.mod.uk
[3]
Ballester Olmos VJ. Porque no pueden existir los OVNIs. Papers
d'OVNIs. 2002; nº 29: II Época (julio-septiembre). Disponible en: http://correo.hispavista.com/Redirect/www.telefonica.net/web2/cei
[4]
Kasner E, Newman JR. Matemáticas e Imaginación. 2006. México DF. Ed.
Libraria.
[5] El libro de lo Increíble. Suplemento Revista
Muy Interesante de Mayo de 1991, nº 120. Ed García Ferre.
[6]
Hernández L, de Melo O. El laberinto de las leyes de Newton. Revista
Cubana de Física. 2005; vol. 22, no. 1.
[7] Alcubierre M. The
warp drive: hyper-fast travel within general relativity. Class.
Quantum Grav. 1994; 11-5: L73-L77.
[8] CSIC. Invalidan una de
las últimas teorías para viajar por encima de la velocidad de la
luz. Disponible en: http://correo.hispavista.com/Redirect/www.oei.es/divulgacioncientifica/noticias_010.htm
[9]
Hawking S. El Universo en una cáscara de nuez. 2002. Ed.
Planeta.
[10] Soler C, Quirón M. El triángulo de las
Bermudas. 2003. Ed Edimat Libros.
[11] Deutsch D. The
Structure of the Multiverse. Quantum Physics. 2001,
abril.
[12] Gato Rivera B. Universos Branas, el Principio
Subantrópico y la Conjetura de Indetectabilidad. Physics. 2004;
0308078.
[13] Darnaude Rojas-Marcos I. Hipótesis explicativas
de la naturaleza, origen y propósitos de los objetos no
identificados (tercera parte). Boletín El fuego del dragón. 2005; nº
86 (octubre). Disponible en: http://correo.hispavista.com/Redirect/dragoninvisible.com.ar
[14]
Faber-Kaiser A. El muñeco humano. 1989. Disponible en: http://correo.hispavista.com/Redirect/andreas.faber.cat
[15]
Kanjilal DK. Vimana in Ancient India: Aeroplanes or Flying Machines
in Ancient India. 1985. Ed Sanskrit Pustak Bhandar.
[16]
Sitchin Z. El doceavo Planeta. Barcelona. 2002. Ed.
Obelisco.
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Túneles
subterráneos bajo los Andes
Anselm Pi Rambla - Entrevista
exclusiva
Débora Goldstern
Boulogne -
Argentina
rgoldstern@yahoo.com
[Nota de Carlos
Alberto Iurchuk: Nota publicada en el blog de Débora Goldstern
"Crónica subterránea" en abril de 2010.]
Hace ya
algunos años comencé a interesarme en la figura de un estudioso de
origen catalán Anselm Pi Rambla, que junto con su grupo Bohic Ruz,
venía llevando a cabo una tarea notable centrada en la investigación
de los misterios antiguos, teniendo al continente americano como
base.
A pesar de sus actividades, Pi Rambla y su equipo
supieron esquivar la atención pública y casi en silencio fueron
construyendo los próximos pasos que más tarde derivarían en una de
las noticias más sensacionales en el campo de la arqueología
americana, y con amplia repercusión mundial.
La declaración
revolucionaria mencionaba el descubrimiento de un túnel que según se
decía, extendíase bajo el Cuzco, pleno corazón de los andes
peruanos. Aunque la existencia del túnel llevaba tiempo en la
memoria popular formando parte del mito legendario por excelencia,
creer en la posibilidad de su realidad no estaba en los planes de
nadie, y por lo tanto nunca se hizo el menor intento por comprobar
si aquella historia del pasado americano podía contar con algún
crédito de fiabilidad. Por eso cuando el anuncio del hallazgo tomó
estado público, un verdadero murmullo corrió por toda la cordillera
incluso entre los academicistas más conservadores que no salían de
su asombro.
Sin embargo, poco tiempo después de conocerse la
fantástica noticia, se inició una amarga controversia que derivó en
el alejamiento de su descubridor Anselm Pi Rambla, obligado a
suspender las excavaciones, que de darse a luz, podrían conducir la
arqueología sudamericana hacia otro nivel.
El porque de este
abrupto final llevó a esta escritora a buscar a su principal
protagonista, quién por primera vez y en exclusiva para Crónica
Subterránea, aceptó romper el silencio impuesto desde su salida de
escena en el 2003, brindando detalles reveladores acerca de uno de
los descubrimientos que de conocerse, se convertirá en un hito de la
historia mundial.
Esta entrevista se la dedico a mi colega y
amigo Renato Longato, quién no sólo me asesoró en su elaboración,
sino que además fue una gran inspiración para llevar a buen puerto
este reportaje que hoy ponemos a disposición de los lectores del
blog.
Hablemos de sus inicios. Según se desprende de
algunas entrevistas, 1982 parece marcar un año clave en su vida,
signados por varios hechos significativos que fueron la antesala de
su camino posterior.
Como ejemplo podemos citar la fundación
del colectivo Bohic Ruz, su arribo a Sudamérica y su acercamiento al
primer misterio subterráneo tras los muros del Convento de Santo
Domingo. ¿Coincide?
Efectivamente, 1982 fue el año que empecé
la exploración de uno de los misterios más fascinantes de nuestro
planeta Tierra y sus antiguas civilizaciones. El propósito de esta
exploración era hallar indicios reales sobre la existencia de una
cultura madre desconocida, de una tierra sagrada original,
mencionada en muchas leyendas y tradiciones por distintas razas y
pueblos tanto de Oriente como de Occidente.
Debido a las
investigaciones realizadas durante años anteriores con el maestro
tibetano Kalou Kempo Rimpoché en el monasterio de Sonada (India),
sobre la realidad de la existencia de esta tierra original llamada
en sus tradiciones Shambhalla, y contrastando todas estas
investigaciones con las tradiciones indoeuropeas que mencionan que
esta cultura madre original estaba localizada en una región boreal o
nórdico-boreal, pensé que debía iniciar su búsqueda hacia una
dirección y planteamiento diferente de lo habitual.
Así
empezó una larga expedición marítima hacia el continente
Sudamericano que finalmente terminaría en Perú dónde nació el equipo
Bohic Ruz. En esta tierra mítica, comprobé que existían muchos
indicios y pruebas sobre la realidad de esta cultura madre
hiperbórea, lo cual después de tres años de estudios y exploraciones
me llevaron a descubrir y comprender el secreto de los túneles
subterráneos.
Una de las figuras más representativas
asociadas a Bohic Ruz, fue el desaparecido investigador Andreas
Faber Kaiser. ¿Cómo nació esa colaboración?
Con Andreas Faber
Kaiser tuvimos una gran amistad que duró trece años hasta su muerte
en 1994. Esa amistad empezó cuando era director de Mundo
Desconocido. Durante estos años compartimos muchas investigaciones y
secretos relacionados con la búsqueda de esta tierra original
hiperbórica.
Durante casi veinte años las actividades de
Anselm Pi Rambla y su equipo quedan relegadas a la sombra, salvo por
alguna noticia ocasional, así como rumores de expediciones a lugares
enigmáticos. Sin embargo con la llegada del milenio, el ojo público
se posa en el grupo, cuando noticias procedentes del Cuzco dan
cuenta de excavaciones en uno de los lugares más sagrados de la
cosmología inca, el Koricancha. ¿Por qué de ésta
elección?
Bueno como te decía, después de investigar a fondo
esta tierra mítica peruana pude descifrar parte del secreto de los
túneles andinos. En ese momento comprendí que el lugar perfecto para
abrir una de las principales entradas de estos túneles era el
Koricancha (Templo del Sol de los Incas, actual Convento de Santo
Domingo) y también la zona arqueológica de Saqsaywaman en Cuzco tal
como mencionaban todas las tradiciones de los amautas. Tengo que
mencionar que durante estas investigaciones tuve la suerte, cuando
estábamos en plena exploración en Cuzco, de entrar en un área
restringida del Koricancha, con un compañero del equipo Bohic Ruz y
el Prior del Convento de Santo Domingo de aquel entonces, en una
cripta del siglo XVII que había estado cerrada durante mas de 40
años según nos explicó el Prior.
Al descender a la cripta
pudimos observar a su lado izquierdo una entrada a un inmenso túnel
que pudimos iluminar con linternas y que había sido bloqueado por
los mismos dominicos para que nadie entrase y se perdiese. Este
túnel (chinkana en quechua) conducía directamente a los laberintos
de Saqsaywaman mencionados por Garcilaso de la Vega en sus
Comentarios Reales y a las entradas al mundo subterráneo de los
Andes. En aquellos momentos pedimos permiso al Prior para abrir esta
entrada bloqueada pero se negó rotundamente y nunca se efectuó la
exploración del lugar. Hasta que llegó el año 2000 donde después de
muchas negociaciones con el Gobierno Peruano y la Orden de los
Dominicos del Cuzco pudimos llegar a un acuerdo para la exploración
y excavación arqueológica de la zona. En estos trabajos de
excavación pudimos comprobar que el área donde se hallaba el túnel,
durante estos años y por razones desconocidas, había sido totalmente
tapada por algunos padres dominicos.
Aunque desde tiempos
inmemoriales se corría el rumor de túneles surcando los Andes, pocos
se hubieran arriesgado a emprender una búsqueda en pleno corazón del
Cuzco, teniendo en cuenta lo gigantesco de la empresa, y la
problemática a enfrentar. No sólo por las objeciones históricas,
sino porque además hay inmensos obstáculos que se extienden desde lo
político a lo religioso. Algunos dirían: "es como meter la cabeza en
la boca del león". Supongo estaría consciente de estos
impedimentos.
Así es, era consciente de todos estos
impedimentos, pero desde un principio pude convencer a los dominicos
y al gobierno de realizar el proyecto de excavación ya que aporté
mucha documentación científica de la existencia de los túneles, fue
un momento histórico. Tengo que mencionar que tuvimos otros
impedimentos que no habíamos previsto por parte de algunos
intelectuales de Cuzco con denuncias incluidas, como también muchos
apoyos de parte de representantes de la tradición andina que vieron
con buenos ojos nuestros trabajos.
Uno de los puntos que su
actual investigación dejó en evidencia, fue la importancia de los
cronistas coloniales, muchas veces cuestionados por los
academicistas como fuentes de información relevante, y que
definitivamente legaron pistas más que válidas en cuanto al estudio
del pasado americano, entregando datos que generalmente suelen
pasarse por alto al considerarlos frutos de las exageraciones del
escriba, así como parte integrante de la mitología de la
época.
Realizamos un trabajo muy extenso recopilando mucha
información de los siglos XVI, XVII y XVIII que no había sido
debidamente investigada con la suficiente atención. El tema de los
túneles la arqueología lo relega normalmente a la leyenda. En
realidad nunca se había realizado un trabajo tan exhaustivo de
investigación bibliográfica, así como la utilización de tecnología
de última generación (teledetección mediante georadar) en las
excavaciones.
Pasemos a las excavaciones. Formalmente las
obras se pusieron en marcha a mediados de 2000, luego de conseguirse
un permiso histórico que por primera vez contaba con la aprobación
oficial del gobierno, así como de los frailes dominicos, dueños
actuales del Koricancha, instancia única, que para otros
investigadores hubiera resultado inalcanzable. Desde este punto de
vista "Proyecto Koricancha" resulta un hito difícil de repetir, y de
consecuencias insospechadas. A este logro sucede otro de capital
importancia, como es la autorización para excavar en Sacsahuamán,
trabajando en la zona conocida como Chinkana Grande. ¿Cuáles cree
fueron los factores que influyeron en la obtención de un escenario
tan propicio, que durante casi 500 años se consideró una quimera
lograr? ¿Y cómo se estructuraron los equipos de trabajo?
Al
principio durante las obras en el Koricancha se generaron muchas
expectativas y convencimos al Instituto Nacional de Cultura del
Cuzco que era un momento propicio para excavar también en la zona de
la Piedra Cansada de Saqsaywaman, y analizar de una vez por todas,
si debajo de la Piedra Cansada existía la famosa Chinkana Grande que
conecta Saqsaywaman con el Koricancha mencionada por tantos
cronistas e investigadores. Se dispuso 20 excavadores en esta zona y
pudimos comprobar que la Chinkana Grande mencionada en las crónicas
no está debajo de la gran Piedra Cansada, pero tuvimos la suerte de
descubrir la verdadera función de esta área arqueológica, hallamos
estructuras contiguas que nos indicaron que el lugar era una de las
principales huacas del Cuzco perteneciente a uno de los soberanos
incas. Asimismo gracias a estas obras pudimos averiguar donde se
hallaban las verdaderas entradas a la Chinkana Grande dentro del
Parque Arqueológico.
En su site se menciona la existencia de
un túnel que corre desde Sacsahuamán, el centro de la ciudad, hasta
el templo del Koricancha, basado en un rastreo satelital realizado
por su equipo. Por otra parte, expertos del Instituto Geológico,
Minero y Metalúrgico del Perú dijeron en 14/04/09 luego de realizar
un estudio neo-tectónico, que se trataría de una falla geológica que
atraviesa la ciudad. La pregunta que sobrevuela es: ¿estamos frente
a una falla geológica, o es un túnel construido por los arquitectos
incas? Si es que no se trata de una cultura aún más
anterior.
Tu pregunta es realmente importante ya que sí
existe una falla geológica que atraviesa la ciudad, como también
existe un túnel totalmente rectilíneo construido por los incas que
recorre una zona muy concreta de Cuzco, y que pasa por debajo de
importantes palacios incaicos y que además está totalmente alineado
con los dos suyus incaicos NO / SE (ángulo de 45º). Este túnel inca
llamado Chinkana Grande, cuando desemboca en un punto dentro de las
murallas de Saqsaywaman conecta con otras estructuras subterráneas
que no son de construcción inca, sino que pertenecen a una cultura
muy anterior no especificada y que se adentran en el interior de los
Andes. Deducimos que los incas construyeron este túnel para unir
estos dos espacios sagrados en este axis mundi andino. Paralelamente
a este túnel principal los incas construyeron también un acueducto
que se dirigía y regaba los jardines del Koricancha, y que
actualmente se puede ver parte de su recorrido en la ciudad del
Cuzco.
Si se pudiera comprobar la existencia de un túnel de
estas características, estaríamos ante un nuevo paradigma histórico,
ya que hasta el momento la arqueología niega la existencia de una
cultura en América con ese grado de adelanto. Se supone que las
civilizaciones de este continente no fueron tan avanzadas, en
comparación con otras más conocidas, caso Egipto o Sumeria, según
sugieren los estudiosos locales. A eso debemos sumar la ausencia de
escritura, que dicen no logró desarrollarse, un detalle no menor si
pensamos que para construir un complejo subterráneo como el buscado,
la lengua escrita debió ocupar un papel fundamental. Digamos que
quién localice esta construcción deberá enfrentarse a feroces
debates y oposiciones encarnizadas, por los dilemas que plantea, y
sus implicancias en la historia tal como la conocemos. ¿Se siente
preparado para asumir esta responsabilidad?
En principio hay
que decir que todos los conocimientos científicos de las altas
culturas americanas fueron degradados, primero por los
conquistadores y cronistas que no llegaron a comprenderlos, y luego
por los investigadores "científicos", los cuales se formaron una
falsa idea sobre el origen de las civilizaciones indígenas,
suponiendo que las mismas se habían desarrollado en completo
aislamiento con un nivel cultural primitivo similar al Neolítico del
Viejo Mundo. Para mencionar un solo ejemplo destacamos que la
ciencia astronómica y calendárica de estos pueblos, había superado a
los conocimientos existentes en la Europa Antigua, como también a
los de la época del descubrimiento y conquista de América. Debemos
señalar que cada día son más los investigadores que aprueban la
existencia de una antigua escritura en la zona andina, como también
un sistema de medidas muy desarrollado. En cuanto si me siento
preparado para asumir la responsabilidad de un descubrimiento de
esta naturaleza, pienso que sí, aunque nadie sabe cuando y quién
abrirá este importante secreto.
En concordancia con lo
anterior, durante su exposición del Proyecto Wiracocha del 08-03-03
ante el Comisión de Patrimonio y Cultura del Congreso de la
República del Perú, declaró lo siguiente sobre Sacsahuamán: ".los
estudios astronómicos van a ser muy revolucionarios, en el primer
nivel de la muralla, vamos a tener grandes sorpresas por que la
construcción interna puede ser tan importante o tan grande como la
externa..." Agregando sobre el Templo del Koricancha: "...realmente
es extraño encontrar esto en ese sector, y además de la época
pre-inca. Porque no había ese tipo de corte en los templos, no está
conceptuado históricamente esto... porque rompe un poco con todo lo
que sabemos. Existen otros templos antiguos importantes con cortes
de piedras que casi diría cuando más tiramos para atrás... ¡mejor!
Mas bien cortados en sus bases..." Lo cual lleva a preguntarle:
¿cuáles fueron las pruebas obtenidas para hacer una declaración tan
audaz, que conduce nuevamente el tema, hacia la existencia de una
cultura pretérita desconocida e ignorada en Sudamérica, por los
historiadores locales?
Voy a responderle una cuestión que aún
no he publicado en ningún medio de comunicación. En las excavaciones
en el Koricancha descubrimos el emplazamiento exacto del Salón del
Sol, el más importante lugar del Koricancha y que investigadores
como John Rowe querían localizar pero nunca lo consiguieron. Este
templo fue totalmente destruido en el siglo XVI por los dominicos, y
no existía ningún rastro del mismo. Al excavar una zona muy crítica
de la actual iglesia hallamos las bases originales del Salón Solar
(disponemos de las pruebas fotográficas y de filmación). La sorpresa
fue enorme al comprobar que estas bases son de diorita verde de un
tamaño descomunal, con un corte muy alisado y de una época anterior
a los incas. O sea que el Koricancha se edificó sobre un antiguo
templo preinca de una antigüedad incierta hasta la fecha. Debido al
cierre forzoso por parte del Gobierno y de los Dominicos del
Proyecto Koricancha en su última etapa, acordamos con el Instituto
Nacional de Cultura del Cuzco que está zona quedara protegida y
resguardada para futuras excavaciones.
Solo cinco meses
después de estas declaraciones tan prometedoras, el 23-08-03 son
cancelados por el gobierno peruano los permisos de excavación, lo
cual obliga a detener las obras en el Koricancha, acusándose a Bohic
Ruz Explorer de "poner en peligro las estructuras de la Iglesia", y
dando inicio a una amarga controversia que persiste hasta hoy día.
Innecesario es preguntar que grado de responsabilidad le cabe a la
Orden Dominica en la obstrucción de los trabajos, así como la
posibilidad de una conspiración, aunque esta palabra pueda alterar a
los puristas, mecanismo que se activa cada vez que se están por
revelar ciertos misterios históricos, que tienen al continente
americano como su máximo exponente. Otro tema que pareció inquietar
a las altas esferas, es si la búsqueda de Bohic Ruz Explorer, tenía
como objetivo final encontrar el tesoro de Atahualpa que muchos
piensan está escondido en ese recinto subterráneo. Se habló de
"cazafortunas", así como también de ciertas desprolijidades
ocurridas durante la excavación, que enfurecieron a los locales.
¿Qué evaluación hace de lo ocurrido?
Bueno se publicaron
muchas tonterías en la prensa, que habíamos venido a robar el oro de
los incas y cosas así. Tal como he explicado nuestro principal
interés era hallar las estructuras subterráneas del Koricancha, y
las entradas a los grandes túneles del Cuzco. Este descubrimiento es
mucho más valioso que el mismo oro que existía en el Koricancha, y
que pudo ser escondido dentro de los grandes laberintos de
Saqsaywaman. Es evidente que si ese oro existe es un gran
descubrimiento para el Perú, pero aún lo es más el misterio de los
túneles, su significado y función, ya que ellos nos conducen al
secreto de la existencia de una antiquísima civilización en los
Andes.
A pesar de todos estos contratiempos, Bohic Ruz
Explorer está actualmente en actividad, continuando la tarea
iniciada en el 2000, demostrando que el compromiso es firme y sin
claudicar ante la adversidad. Por lo cual vale inquirir: ¿qué
anuncios podemos esperar a futuro, y cómo está hoy día, la relación
con la Iglesia y el gobierno peruanos?
Gracias a los trabajos
en el Koricancha y Saqsaywaman, poseemos una información científica
única sobre el lugar exacto donde están ubicados estos túneles.
Nosotros nunca hemos pensado retirarnos de estas investigaciones
tanto en Cuzco como en otras áreas de los Andes. Estamos pues
abiertos, si es posible y las condiciones se dan, de llegar a un
nuevo acuerdo con el Gobierno Peruano para reemprender las obras y
abrir las zonas críticas. Con respecto a los Dominicos será
imposible una nueva coordinación de trabajos dentro del Koricancha,
ya que las cosas se complicaron demasiado con la Orden y existe todo
un tema político-religioso que impide cualquier avance en esta
dirección. No obstante hay que mencionar que actualmente debido a
los trabajos realizados por Bohic Ruz no es necesario excavar dentro
del recinto del Koricancha, ya que pueden empezarse las obras de
apertura de los túneles desde fuera del Convento de Santo
Domingo.
Un tema que no quiero dejar pasar, y que en lo
personal tiene una significación muy especial, es acerca de sus
investigaciones sobre la Cueva de los Tayos, que muchos señalan como
una de las entradas al "mundo subterráneo". ¿Cómo y por qué inicia
el estudio, de uno de los socavones más famosos?
Esta
investigación se produjo debido a los trabajos que realizó Andreas
Faber Kaiser al lugar y los resultados que consiguió. Recordemos que
Andreas no incursionó en las cuevas ya que hizo una expedición en
solitario, y no pudo descender a las mismas. Al regresar a Barcelona
comentamos todo lo sucedido con Juan Moricz y algunas otras
desagradables circunstancias que le acontecieron y que no quiso
explicar. Con todo ello dos miembros del equipo Bohic Ruz, Francisco
Serrat y Angela de Dalmau [1], decidieron realizar una expedición a
la cueva de los Tayos con los datos de Andreas más las
investigaciones realizadas en Ecuador por ellos mismos. Se
internaron en la selva y Francisco ayudado por los nativos shuaras
descendió a las Cuevas de los Tayos en el mismo lugar donde bajaron
Juan Moricz, y las otras expediciones anteriores.
Hay quiénes
creen que los Andes se están convirtiendo en el polo espiritual del
planeta, reemplazando al Tíbet, que una vez supo liderar esta
corriente. Se hablan de grandes cambios que desde el continente
sudamericano revolucionarán al mundo, en especial a nivel histórico,
por los descubrimientos que están por salir a luz. ¿Percibe que su
trabajo actual se inscribe dentro de esta corriente, o es sólo una
sensación, alentada por los místicos y esotéricos, ante la
proximidad del 2012?
La apertura de los túneles de Cuzco,
podemos suponer que es uno de los descubrimientos que está
relacionado con el nuevo Pachacuti (vuelco del tiempo o nueva era)
mencionado por la Tradición Andina, y que está pronto por llegar.
Esto puede ser entendido debido a que este lugar representa el
verdadero Axis Mundi Andino (Qosqo, el ombligo del Mundo), que a su
vez encierra en su interior todo el secreto de la tradición incaica
y preincaica, así como los objetos más sagrados existentes en el
Koricancha y en el mismo Saqsaywaman. Menciona también la tradición
que con la llegada de este Pachacuti habrá grandes cambios en los
Andes y el regreso de Inkarri (el nuevo Inca o Señor de los
Andes).
Todas estas tradiciones no provienen de los místicos
y esotéricos actuales y de las corrientes intelectuales de esta
nueva era, sino que son tradiciones muy antiguas respetadas por
todos los pueblos andinos. Esto está evidentemente relacionado con
el esoterismo andino y no sabemos a ciencia cierta si puede
referirse exactamente a la llegada de este 2012 mencionado en el
calendario maya. Pero lo que sí es cierto es que los Andes
representan para nuestra forma de entender uno de los principales
polos espirituales del planeta Tierra.
[1] Véase: De
Dalmau, Angela. El Misterio de la Cueva de Los Tayos. En: Revista
Más Allá, Nº 65, Julio de 1994, pp.32-43.
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